. El Hotel Tolimán descansa en las orillas del majestuoso Lago Atitlán, en el pueblo de San Lucas Tolimán.  En esta área del Altiplano Occidental de Guatemala floreció el Reino Kaqchikel, uno de los grupos más poderosos cuando los Mayas eran los únicos habitantes de estas tierras.  Hasta la fecha, la mayoría de los pobladores de San Lucas Tolimán son Maya Kaqchikeles que conservan la vestimenta y muchos aspectos de su cultura milenaria.  El pueblo mantiene vivo el pasado con sus calles empedradas, candelas hechas al estilo de antaño y diversas manifestaciones de espiritualidad.   San Lucas Tolimán es un pueblo tranquilo y seguro que cuenta con atractivos tanto para los aventureros, como para quienes buscan alejarse del mundanal ruido.  Se puede escalar el Volcán Tolimán para apreciar su vegetación exuberante y la laguna en su cráter ó el volcán Atitlá n con sus vistas espectaculares de la Sierra Madre, la Costa del Pacífico y por supuesto del lago, explorar numerosas reservas naturales con ríos prístinos, visitar la cofradía y a Maximón – el santo más importante de la espiritualidad Maya, tomar un tour de una finca cafetalera para aprender cómo se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, practicar deportes de agua en el lago, ó relajarse en una hamaca en los jardines del hotel a apreciar aves migratorias de gran colorido.   . .

Ubicación Accesible y Estratégica

.San Lucas Tolimán es el pueblo más accesible del Lago Atitlán, ya que cuenta con varias rutas de acceso desde la Ciudad de Guatemala y la mayoría de sitios turísticos del país (más información en la página “cómo llegar”). A tan sólo 20 minutos en lancha de la vida bohemia de Panajachel y a diez minutos de las galerías de arte y el sincretismo religioso de Santiago Atitlán, el Hotel Tolimán es el sitio perfecto desde dónde explorar los tesoros que esconde el Lago Atitlán.

El   Hotel – Un Sitio Colmado de Historia y Leyenda Cuentan los ancianos Kaqchikeles que don Eduardo Díaz, un señor barbado y místico, emergió del lago el siglo antepasado y se estableció en los terrenos donde actualmente se encuentra el hotel.  De esos tiempos  todavía se encuentra de pie una bóveda de piedra que fue el refugio de sus venados. Además, en los jardines del hotel se encuentra un altar ceremonial Maya de singular energía y rodeado de piedras sagradas, entre ellas una con figura de simio que simboliza al Rey Pascual. En décadas recientes, antes de ser convertido en hotel, allí funcionó un beneficio de café de calidad mundial, cuyos vestigios se pueden admirar todavía.  

Prácticas Ecológicas En el Hotel y Restaurante Tolimán estamos concientes de nuestra enorme responsabilidad al operar en la cuenca de uno de los lagos más hermosos del mundo.  Por ello, tratamos nuestras fosas sépticas con bacterias que descomponen los desechos, estamos construyendo una planta de tratamiento para todas las aguas residuales, separamos la basura y reciclamos todo lo posible e incorporamos los desechos orgánicos a aboneras en nuestro huerto.  Por último, tratamos de utilizar el agua y la energía eléctrica de manera conciente y pedimos lo mismo de los huéspedes.  

 

Oportunidades de Trabajo Comunitario Quienes buscan una experiencia enriquecedora, pueden escoger entre aprender sobre agricultura orgánica, construcción ecológica y prácticas agrícolas antiguas Mayas en el Instituto Mesoamericano de Permacultura – IMAP ó trabajar en reforestación, salud o desarrollo económico comunitario con los programas de la Misión y Parroquia de San Lucas.

 

 

 

Enlaces

Transporte en bus de turismo (shuttle):

Tours a Volcanes:

Reservas Naturales en San Lucas Tolimán:

Instituto Mesoamericano de Permacultura – IMAP:

San Lucas Mission & Parish